Los recortes severos del riego en las plantaciones de almendro en regadío supone un desafío desconocido hasta ahora para las plantaciones de almendro en regadío de la Península Ibérica. Los efectos del estrés hídrico severo pueden provocar efectos potencialmente devastadores para este tipo de plantaciones, donde tanto la supervivencia de los árboles como su producción puede llegar a comprometerse. Un estudio recientemente publicado por investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) muestra como el corte total del riego durante una temporada provocó la mortalidad del 92%* de árboles de una plantación adulta de 'Guara' sobre GF-677 cultivada en amplio regadío además de provocar reducciones significativas de la cantidad y calidad de la cosecha.
En consecuencia, parece imprescindible el diseño y ejecución de estrategias de riego proactivas por parte de los agricultores que les permitan minimizar el impacto de esta situación sobre sus plantaciones. En Quercus Viveros somos especialistas en el diseño de este tipo de estrategias y la monitorización continua del estrés hídrico de los árboles para poder minimizar los daños que puede provocar una situación de escasez hídrica sobre las nuevas plantaciones en regadío.
¡Contacte con nosotros y estudiaremos en detalle su situación!
*Enlace del estudio: https://link.springer.com/article/10.1007/s00271-021-00750-2
Moldero, D., López-bernal, Á., Testi, L,. et al. Almond response to a single season of severe irrigation water restrictions
Estaremos encantados de atenderte
Teléfono: +34 660 149 301